Visítanos

Cómo llegar

 carreterasnavarra

Abárzuza es un pequeño pueblo de casi 600 habitantes que se encuentra a 567 metros de altitud, próximo al Valle de Yerri y perteneciente a la Merindad de Estella, en Navarra. A él se accede por la carretera nacional 120 que une Estella con Beasain, a la altura del kilómetro 7. Al norte linda con los términos de Urbasa, Andía y Zumbeltz, al este con Lezáun y Yerri y al oeste con Allin, Amescoa Baja y Urbasa. La distancia que lo separa de Pamplona es de 40 kilómetros, accediendo por la Autovía del Camino, A-12, al tomar su salida 34.

Punto de información “tierras de Iranzuko lurrak”

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz Harana) junto a 49 establecimientos privados de la zona, crearon en 2006 la Asociación turística “Tierras de Iranzu-ko lurrak”. El objetivo, promocionar y regular el uso de los recursos turísticos de la zona.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, se encuentra la apertura de un punto de información situado en el Monasterio de Iranzu (a 3 kilómetros de Abárzuza). El punto de información se creó para cubrir el vacío informativo de la zona y ofrecer al visitante la información de los recursos que hay en ella.

El punto de información se abre en verano y en algunos puentes. Para consultar el horario, el teléfono de contacto es el 646 18 52 64 o bien se pueden poner en contacto a través de:

Dónde comer y dónde dormir

Bar Legarcia

Dirección: Calle Legarcia 13 c.p. 31178 Abárzuza (NAVARRA)

Teléfono: 948 52 01 54


Casa rural LAGUAO

C/ San Roque, 14     31178 Abarzuza (Navarra)

Tfno:  669 99 85 99 —- 948 52 02 03

Web: www.casarurallaguao.com

Email: casalaguao@gmail.com


La parada etxea casa rural

Carretera Arizala, 26

Web: www.laparadaetxea.com


Apartamentos rurales zazpi ate

Tfno: 638 119248

Web: www.zazpiate.com

Email: zazpiate@gmail.com


Casa rural Casa Don Roque

Web: www.casasruralesnavarra-donroque.com

Otra web: www.casasdonroque.com

Dirección: Calle La Asunción 10 c.p. 31178 Abárzuza (NAVARRA)

Teléfono: 948 52 00 86


Casa rural Casa Lizarrate

Dirección: Calle San Andrés 16 c.p. 31178 Abárzuza (NAVARRA)

Teléfono: 948 52 00 28  Móvil: 65927 11 26

Web: www.casalizarrate.es

Email: info@casalizarrate.es


Hospedería Monasterio de Irantzu

Dirección: Monasterio de Iranzu

Teléfono: 948 52 01 50


Restaurante Dulanz

Dirección: Calle Legarcia 5 c.p. 31178 Abárzuza (NAVARRA)

Teléfono: 948 52 00 35


Costumbres y fiestas

Las fiestas patronales de esta Localidad Navarra, se vienen celebrando desde hace años coincidiendo con el día de su patrona, La Virgen de La Asunción, el 15 de Agosto y también el de su patrono, San Roque, el 16 de Agosto. Fiestas tradicionales y muy participativas que vienen durando una semana y su culminación siempre se realiza con una comida popular a la que todos están invitados en el Monasterio de Iranzu, dicho día se conoce como el “Día de la Abadejada”.

monumento_virgenpuy

De igual manera, y con el mismo entusiasmo, los vecinos celebran unos pequeños festejos en Semana Santa, llamados fiestas pequeñas, coincidiendo siempre con el fin de semana.

Popular y conocida el la Romería a la Virgen del Puy de Estella, Romería que se viene haciendo en la primavera, coincidiendo con el mes de la Virgen. Esta Romería se viene realizando desde que la citada Virgen se les apareció a unos pastores de Abárzuza, en el término donde hoy se ubica la Basílica. Después de la misa, todos los romeros lo celebran con un suculento almuerzo, a base de unas enormes tortillas caseras de perretxicos.

De manera más escueta, resaltamos la procesión de Semana Santa, cargada de emotividad, la Romería a la Ermita de Santa Bárbara y la misa celebrada en el Monumento a la Virgen del Puy en Abárzuza.

Qué visitar

Irantzu manasterioa

Irantzu manasterioa

Este municipio se encuentra rodeado de un paisaje natural de sorprendente belleza, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, está el Monasterio Cisterciense de Santa María de Iranzu, lugar de obligada visita en Tierra Estella. Desde este lugar se pueden realizar bellos recorridos, destacando el que transcurre por el Cañón del Río Iranzu. En el núcleo urbano destacan algunas casas blasonadas y la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Los monumentos que podemos encontrar, en cuanto a Arquitectura Civil, son unos cuantos edificios con blasones de los siglos, XVI y XVII. También se encuentra la Cruz de La Soledad del siglo XVI; localizada en el Camino de Zabal, y en el Monasterio de Iranzu se halla un Crucero del siglo XVI.

En cuanto a la Arquitectura Religiosa, tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, Iglesia de estilo Gótico-Renacentista, del siglo XVI, que aprovecha la estructura y los muros de una construcción medieval. La Ermita de Santa Bárbara, de origen Gótico, hacia 1500, muy reformada en la época moderna y que se localiza en un alto a unos dos kilómetros del núcleo de Abárzuza. El Monasterio de Iranzu, es una construcción iniciada a finales del siglo XIV, de estilo Cisterciense y de transición Románico-Gótica. En la escultura Religiosa, hay que destacar un monumental Retablo Mayor que encontramos en la Iglesia Parroquial, en el que destaca una calle central, realizado por Juan Imberto I y su hijo Pedro en el siglo XVI.

Cabe destacar como visita en un pequeño pueblo Casa Munárriz, museo viviente de la batalla del Monte Muru, batalla Carlista y residencia del General Concha.

Tierras de Iranzuko lurrak

logo_tierras_iranzu

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz) han puesto en marcha un nuevo portal de turismo. En él encontrará una amplia explicación de alojamientos (campings, casas rurales, albergues); restaurantes, información turística (monumentos, rutas, actividades en la naturaleza, visita a bodegas y queserías), etc.

Más información en www.tierrasdeiranzu.com